viernes, 4 de agosto de 2006

Marea

"Mi corazón esta lleno de granos de arroz, porque todo mi amor es pa'ella"
(Firma de un paisano en el foro losmarea.com)
Hace tiempo que me rondaba la cabeza la idea de escribir de mis gustos musicales. Es mas, no solo me he decidido sino que en vez de una sola entrada generica, haré una por cada grupo, pelicula, libro o lo que sea que me haga cosquillas en mi corazoncito. Dedicado a sus creadores y esperando que lo que escribo pueda acercar sus obras a mas gente, porque sin mis padres y hermanos no sería un ávido lector de todo lo que cae en mis manos, y porque sin mis amigos no conocería la ingente cantidad de musica que conozco, por vosotros va.
-.-
El mundo giraba como siempre, alrededor del sol. Los mapaches triscaban por los verdes campos y las ardillas brincaban por los arboles. Transcurria el fresquito invierno del 97 en Berriozar (Navarra), cuando Kutxi Romero, después de haber pasado varios años cantando en bandas de por alli, se decide montar su propia banda.
El primero al que convence es al cantante, es decir se convence a si mismo, Kutxi Romero, poeta urbano, letrista y alma de la banda. Con su peculiar voz rota, voz cazallera, que habla de noches en vela, de aguardiente y tabaco. El segundo en caer es Alen Ayerdi, ex batería de Begira que aunque ya está embarcado en un proyecto llamado El Nido Del Cuervo, no duda en unirse a Kutxi. Luego convence a Edu Beaumont, alias "El Piñas", un macarrilla que Kutxi había conocido un año antes y al que tras insistirle un poco, accede a ser el bajista (que no el bajo), a pesar de no haber tocado anteriormente en ningún grupo. Es el propio Piñas quien pone a Kutxi en contacto con César Ramallo, un coleguilla suyo al que trincan de guitarra.
Con la banda casi formada, falta otro guitarra, pero no uno cualquiera, sino uno que toque de verdad, que se encargara de la parte solista y que le diera brillo a los temas, un virtuoso del elemento vamos, y para eso nadie mejor que David Díaz, alias el Kolibrí, prestigioso guitarrista con el que Kutxi ya había tocado anteriormente y que es el refuerzo perfecto para los cuatro. Al Kolibrí, aunque que en esos días anda como loco con su banda de Soul, The Forrest Band , y liado con sus proyectos, le gusta la idea y el 24 de Diciembre de ese mismo año nace "La Patera".
-.-
Una banda de rock de los de antes, de los buenos, de los que van por la calle con la chupa de cuero, llena de parche de los iron maiden marcando paquete, con la camisa de los Suaves...
La patera nace con una clara filosofía, la de hacer rockanrol de siempre, nada de las nuevas tendencias que estan de moda en la escena rockera navarra. Luego lo de siempre, osease, ensayos, risas, componer, días compartidos, compaginar los ensayos con el curro, sueños e ilusiones sobre lo que pueda pasar, etc...
En Junio del 98, y con media docena de canciones, comienzan a tocar por ahí en una serie de conciertos por la zona que hacen que poquito a poco se vayan uniendo más adeptos. Y en la primera semana de Febrero del 99, con ocho canciones, cuatro duros, mucho trabajo y más cara que espalda se meten en los estudios Sonido XXI de Esparza de Galar (Navarra), dispuestos a grabar en cinco días su primer disco ante el estupor de los técnicos del estudio, los hermanos San Martín. A pesar de que les dicen una y otra vez que aquello era una maqueta, ellos son todo coraje, y estan encantados con el sonido y la calidad de la grabación. Lo autoeditan en una pequeña tirada de 500 copias decididos a darse a conocer en todas las discográficas. Ese primer trabajo se llama Marea. Con el disco calentito bajo el brazo, se ponen a moverlo por los garitos de Iruña y a venderlo de mano en mano. Ademas se lo hacen llegar a todas las discograficas que pueden con la esperanza de que alguien les haga caso. Los resultados no tardan en llegar y firman contrato con BMG. La poderosa BMG, que decide editar el álbum sin ningún tipo de remasterización, con el sonido original. El problema llega a la hora de registrar el nombre, ya que La Patera pertenecía a un grupo de Melilla, con lo cual deciden llamarse Marea, cambiando el nombre del álbum a “La Patera”. El disco, todo un alarde de rokanrol callejero, con temazos como “Trasegando”, “Como quiere tu abuelita” o el propio “Marea”, les permite hacer una pequeña gira con Reincidentes por diversos puntos del estado, para, a continuación, acompañar a bandas como Buitaker, Etsaiak, Soziedad Alkoholika, La Polla por el norte del país. Pero los problemas con la compañía y el desencanto por ambas partes posibilita la salida del grupo de la multinacional para firmar por la independiente Gor, una compañía de Iruña.
A últimos de Julio se meten a grabar su segundo disco, al que titulan Revolcón. El día 15 de Septiembre de 2000 sale a la calle Revolcón, después de que durante unas semanas previas estuviera sonando en la radio el single Barniz, que tuvo una gran aceptación y creó tal expectación que a la firma de discos el día de salida acudieron casi 800 personas. GOR hace una buena campaña de promoción y se patean todas las radios y fanzines. Enseguida se lian a hacer una gira estatal con Flitter que se salda con casi 70 conciertos por todo el estado, 80.000 km de furgoneta y una cosecha de seguidores que se va incrementando en cada concierto. Revolcón tiene un sonido más cuidado y colaboraciones de lujo en el que sería el tema más potente, “El perro verde”, dónde la inconfundible voz de El Drogas, junto a la de Iker Piedrafita, ayudan, si cabe, a darle al tema un aire aún más especial. Cañonazos como “Amor temporero” o “Duerme conmigo” confirman a Marea como una seria alternativa dentro del panorama rockero nacional. La magia de los textos de Kutxi, posiblemente el mejor letrista de la escena nacional del momento, no pasa desapercibido ante un público que, cada vez en mayor número, corea las canciones como himnos en conciertos y festivales, entre ellos el más significativo a nivel nacional, Viñarock 2001, donde la banda empieza a afianzarse entre el público rockero. Después de tocar todo el año de un rincón a otro del estado, a finales del 2001 rompen con Gor tras descubrir que la independiente también les ha mangoneado todo lo que ha querido.
Esto les lleva a firmar con otra multinacional, Dro, para editar lo que será su tercer trabajo, “Besos de perro”.
Grabado en febrero del 2002, a las órdenes de Iñaki "Uoho" Antón, guitarra de extremoduro y Platero y Tú. Este disco es la madurez musical de la banda, sin renunciar a la fuerza de sus principios, con unos textos que constituyen auténticas obras de arte. Con colaboraciones de gente como Robe, Fito (Adolfo Cabrales, cantante de Platero y Tu, y Fito y fitipaldis), Martín Romero, (cantante de Bathoo, que ya había colaborado en La Patera), Arantza Mendoza o el propio Iñaki Uoho, entre los que es difícil destacar alguno, dado el alto nivel generalizado. No obstante, canciones como “La luna me sabe a poco”, “Romance de José Etxailarena”, la versión de El Cabrero “Como el viento de poniente” o el tema en el que interviene Roberto Iniesta, “En tu agujero”, son claros ejemplos de que la banda se encuentra en su mejor momento, como así reafirman los cada vez más numerosos fans de la misma, que permiten que “Besos de perro” se coloque entre los discos más vendidos del país, mientras el grupo es requerido por los más prestigiosos festivales del estado durante el 2002, donde además del Derrame Rock, el Tintorock o las Fiestas del PC, repiten de nuevo actuación en la edición anual del Viñarock, en la que triunfan en un multitudinario concierto cerrando cartel el primer día del festival en el escenario principal.
El disco salió a la calle el día 22 de Abril del 2002, día que comienza una gira de ocho meses en la se suben a escena ochenta y una veces por todo el estado. Sin embargo, son demasiados conciertos, demasiados kilómetros. Cinco años sin parar, mas de 200 conciertos marcan la hora de hacer un punto y aparte. Hora de parar un poco. Deciden que el día 28 de Diciembre del 2002 sería el último concierto de la gira 2002 "días de perros Tour". Ese día, junto a Silencio Absoluto, Fito Cabrales, Uoho, Alfredo Piedrafita, el Drogas, Martín Romero, Iker Dikers y ochocientas personas que llenaron la sala Artsaia, se despiden de los escenarios. Sin saber hasta cuando.
En Octubre de 2003 ya tenían acabado nuevol disco y nuevo local de ensayo. Además el nuevo disco sería producido por el propio Kolibrí. Y el día nueve de Diciembre del 2003, bajo su batuta y con la ayuda de la sonrisa y el buen hacer de Aitor Ariño, de nuevo a grabar, en los Estudios Lorentzo Records de Berriz su cuarto disco, 28.000 Puñaladas
-.-
Y yo estuve alli. Como galicia queda un pelín lejos de Navarra y a pesar de que estamos en la era de la informacion y todo eso, tardé lo mio en conocer a Marea. Por suerte uno tiene amigos que comparten novedades. Y así conocí a marea con "la rueca", la primera cancion suya que escucharon mis oidos. Desde ese instante me engulló la Marea. Un grupo que ahora tiene su sitio en mi corazon.
Ya soy Marea tras mucho oir todas y cada una de sus canciones, tocarlas en la guitarra, cantarlas en la ducha, en el coche, en el tren, en todas partes. Durante meses me acompañaron a todas partes, gracias al reproductor portatil que siempre va conmigo (menos cuando me ducho, claro). Coincidió con una epoca no especialmente buena pero siempre he dhico que gracias a Marea no lo fué tanto.
Mi muy mejor amigo (Gwaihir) y yo mismo, teniamos previsto acudir al concierto de diciembre, hasta que Kutxi tuvo una luxacion de hombro o algo asi en Lleida y se suspendió/aplazó. Por si fuera poco, despues de la gira de 28.000 puñaladas había anunciada una retirada. Andabamos con la mosca detrás de la oreja porque podía ser la ultima oportunidad de verlos. Menos mal que Kutxi aclara todo en una carta en losmarea.com diciendo que no se separan, que simplemente se sienten muy agobiados por tanta aceleracion. Recientemente ha escrito en su pagina que ya estan ensayando de nuevo. Que el tiempo lo dirá pero puede que tengamos otro cd mas de Marea.
A lo que iva. Despues del desengaño, y gracias a mi don de la fortuna, resultó que nos enteramos que en febrero del 2005, en Santiago de Compostela, actua Tierra Santa (arrr) un viernes, y el sabado Boikot (mmmm) y Marea (gagagaga). Sin dudarlo ni un instante conseguimos las entradas para los dos dias.
Que puedo decir. Los tierra santa, sonaron como tierra santa. Es un grupo con un buen directo. Presentaban nuevo album. Tocaron en la sala Capitol, un pequeño local con una acustica mas o menos decente. Lo unico que al no tener un aforo espectacular el ambiente fué bastante intimo. Pero lo bueno es que tambien estuvimos muy, muy cerca del escenario. Genial sin duda, un buen concierto.
Pero la apoteosis llegó el sabado. El plan era no quemar las naves al principio y esperar a Marea. Comenzaron los Forraje y nos resistimos a botar todo lo que pudimos. A la hora y pico comenzó Boikot y aunque mis amiguetes lo resistieron, yo no puedo resistirme a Boikot. Ska, punk, saltos, guitarras, el bajo, la letra. Boté, reboté, me sumergí en la marabunta. Totalmente extasiado acabaron con los bises y el escenario se apagó preparando el plato fuerte.
En esos momentos uno se alegra de estar vivo. No se puede describir con palabras lo que se siente. Uno de los ultimos conciertos de la gira. Puede que uno de los ultimos del grupo (por diox que no!). El corazon late. Alrededor todo es gente, miles de personas apiñadas. Estamos delante, en decima fila mas o menos, muy adelante (como no!). Y si miramos atras solo vemos filas y mas filas de gente. Igualito que en el señor de los anillos cuando los elfos estan todos alineados. Lo unico que aqui en vez de elfos, son todos punkis, jevis, y demas especimenes. Incluso yo que normalmente visto con seriedad (cosas del trabajo), me desmeleno. Pelo rapado, patillas, perilla rara, viejos vaqueros, una vieja sudadera negra... Mire a donde mire uno solo ve vaqueros, botas, viejas zapatillas deportivas, melenas o crestas, pendientes, piercings ...
Y comenzó. Luces fuera, todo a oscuras, y el escenario se ilumina como las ferias, en plan gitanillo, con luces de colores y musica fandangilla. Hasta que todo estalla, redobles de batería, guitarras electricas y las penas se olvidan. Todo se olvida, las cuitas de mi corazon, el dolor y las preocupaciones. No pienso en nada, simplemente canto porque me las sé todas y cada una. Bailo y bailo, saltando y girando sin parar. Me sorprenden con versiones (flipo con Kutxi cantando AcDc, my god, si pronuncia el ingles mejor que los americanos). Y sobre todo, me rompe el corazon una cancion inedita que se supone irá al siguiente CD, "mierda y cuchara". Anda por youtube un video de un fragmento.
Tras 3 horas y pico de concierto, agotado, sudado, pisoteado, magullado, pero radiante, siento que esta noche la recordaré siempre. Gracias marea, por todo. Mi vida ya no se entiende sin vosotros, yo tambien soy marea y no os olvidaré...
Nunca mais

1 comentario:

X-art dijo...

"Mi corazón esta lleno de granos de arroz,
porque todo mi amor es pa'ella"

Esto...esto me ha llegado muy profundo...que hermoso.

Un abrazo