martes, 29 de agosto de 2006

Las fiestas del pueblo y la queimada carallo!

Pues si, amiguiños, que este fin de semana volví a mis origenes, a un lugar donde la lluvia es arte y diox se echó a descansar. Y es que cada año tengo marcadas estas fechas en mi agenda laboral de color fucsia fosforescente con topitos amarillos reflectantes. Son unos dias sagrados de fiesta y familia que no me perdería por nada. Ya puede haber una catastrofe mundial, una invasion de zombies, lluvia de meteoritos o alguna cousiña asi que yo voy igual.
Amanecía el sabado 26 de Agosto, del año 1 DF (despues de Fraga). Mi vista andaba algo nublada, cosa rara porque solo había bebido alguna copichuela rutinaria nada mas. Veía nublado porque tenía las gafas bastante sucias y yo creía que era niebla matutina pero no, era vulgar polvillo pegado al cristal por efecto del vapor y la condesacion. Yo que soy un chico aseadito (aparte de inteligente, alto, fuerte, guapo y muy modesto), me dediqué unos minutos a echarle limpiacristales y a frotar con cariño. Despues me duché a mi mismo con cariño, y luego me dediqué a ligar con las magdalenas del desayuno, vamos que me despierto cariñoso. Mas tierno que un bizcocho me puse a preparar la motxila (es que la llevé a Bilbao y ahora es una motxila vasca o euskomotxila), con lo indispensable y fundamental, a saber: Ropa, algunos aparatejos electronicos y una cantimplora de licorcafé.
Tras un viaje sin novedad en el frente (ni en los lados) mis pies hollaron el suelo de mis ancestros. Como tenía la agenda algo apretada y había que aprovechar bien el tiempo me dirigí raudo y veloz (usando la vieja técnica gorrino-salvaje-a-la-carrera) al lugar de los hechos. Allí se encontraban los de la comision de fiestas (primos mios, jeje) ultimando los detalles finales de decoracion (usando una motosierra!!!).
Como yo me conozco, estaba preparado para los menesteres propios del primer día que llamaremos "día de la queimada". El uniforme oficial son: botas (por si las piedras), pantalones (cuanto mas oscuros y fuertes mejor, lo mejor es unos vaqueros viejos) y alguna camiseta oscura y una chaquetita para la noche que rasca el norte. Tras sudar la gota gorda moviendo ingentes cantidades de alcohol, hielo y refrescos sin poder probarlo nos deleitamos con una cervecita estrella galicia a media tarde al fresco. Y allí, bajo un castiñeiro (castaño) comprobamos que bueno es el dicho " Quien a ubérrima conífera se adosa, óptima umbría le entolda" (que quien a buen arbol se arriba buena sombra le cobija vamos!).
Varios refranes y unas cuantas cervezas mas tarde ya nos tocaba comenzar a preparar la pancetada de la noche (bacon ahumado y adobado). A lo cual procedimos llevando a combustion unos troncos de carballo (roble). Como teníamos algo de gusa nos pusimos a comer. A pesar de tener un cocinero primerizo e inexperto sabía a gloria (lo que hace el hambre :P) y nos armamos de pan y utensilios cortantes, osease el unico cuchillo que había, un tenedor, una cuchara, un palo y un dedo; y cada uno como pudo se las compuso. Tenía que haber grabado el video de como se corta con un dedo, pero en aquellos momentos había hambre. Nos sirvimos un vinito tinto del pais y nos repantigamos. A la media hora, y con el estomago lleno, la gente comenzó a llegar y ya nos pusimos en plan industrial a sacar raciones y mas raciones de pancetada. Con pan y vino, mientras el grupo musical (cuyo nombre llegamos averigüar pero luego volvimos a olvidar) comenzó a amenizar la jornada.
Claro, y como dijo el otro "Las exequias con candeal son más tolerables" (Las penas con pan son menos) así que la gente ya comenzaba a tener su puntillo. Se hacían corrillos de charla amigable al consabido grito de guerra de "hombre, tuporaqui, cuantotiempo, quebienteveo ...".
Como ya eran horas y teníamos que hacer gala del día nos dedicamos a preparar la queimada. Suerte que eramos tres porque ninguno la habíamos hecho nunca, pero ¡estabamos tres!. Ademas al ser gallego la queimada viene de serie, lo mismo que la guasa a un andaluz, la campechanía a un vasco, eteces eteces. Vaciamos medio garrafa de aguardiente blanco, luego el azucar (la proporcion la calculamos a ojo, no andabamos nosotros para ponernos a medir y pesar por aquellas horas), mondas de naranja y trocitos de manzana. Le prendimos fuego con un mechero violeta y fuimos controlando que se hiciera bien. Las risas fueron cuando, pasado un buen rato, nos dimos cuenta que se nos habíamos olvidado echarle café. Eso si, lo hicimos de tal manera que la gente quedó encantada, repitió y tuvimos que hacer mas. Como le habíamos pillado el tranquillo, repetimos sin dudar (y se nos volvió olvidar el café, que noche!!), pero nos salió estupendamente.
A todo esto siguió una larga noche de bailoteo, copas varias, confidencias con primos/as que hace tiempo no ves pero con los que te criaste y buen rollito, sobre todo buen rollito. Bueno, buen rollito menos cuando se enteraron de cual es mi ultima bebida, que casi me matan. Y es que yo bebo por temporadas. Cuando me da el yuyu cambio de bebida y me dedico a beber casi exclusivamente un tipo de bebida hasta que me vuelve a dar otro yuyu (generalmente mes/dos meses). Ultimamente lo que bebo es tonica con lima (si, ya se que la pregunta que sale de repente es ¿y el alcohol?, pues no lleva, que pasa, que uno es bebedor pero no borrachin). Si el año pasado acabé con las existencias de zumo de melocoton en varias fiestas, que tenía sed.
Dia dos, o tambien llamado "día grande". Algo perjudicadillos nos encaminamos hacia la misa + procesion. Pero como uno ya esta curtido en estas lides, aprovecha para llegar pelin tarde (como dice spiderman, la gente guay llega tarde (no dice guay pero algo parecido)). Asi que este año me libré de cargar con el santo mas grande con mis primos (son muchos años de servicio, por uno que falle tampoco va a pasar nada). Además lo bueno, fué que como mi primo se estresa mucho, apuraron tanto que hicieron la procesion sin el cura, jeje. Luego, en la sesión vermú nos pusimos ciegos a cacahuetes y aceitunitas picantes (y a martini blanco + rojo, que no se quien dijo que estaba bueno mezclado y tiene razon). Luego la comida, bufff, para el que no lo viva no sabe lo que es. Es como sobrevivir a una horda de vikingos. Entrante (jamon serrano, chorizo y salchichon caseros, jamon cocido y cabeza de jabalí, queso, aceitunas), langostinos, almejas en su salsa (nosotros pedimos la salsa en vaso, :P), cabrito asado, rollo de carne, con sus guarniciones varias, patatiñas fritas, y dos ensaladas a elegir. De postre flan, flanin, flan con bizcocho (o algo asi), tarta de nata, pastelillos, brazo de gitano, rosquillas y magdalenas caseras, café, y lo peor de todo, el abuelo de mis primos armado con unas botellas. Es como un ninja con las técnicas: Teleportacion instantanea sin fallo al lado de un vaso vacio con una botella en la mano ( 5º nivel) y dominio del vaciado de botella en vaso vacio (6º nivel).
Luego nos tocó hacer la ruta de los cafes por casa de todos los primos (unos tropecientos), con el consabido cafe+pastelito/tarta+chorrito de licorcafe/aguardiente. A bas seis be la tarbde, nos fuimos a tomar por cul**... bos buimos a tirar al lado del rio, en el cespez bresquito, ablojamos el cinturon y nos bechamos una biestecita para acabar -hic- de hacer la digestion.
Luego orquestas (2), con sus cantantes con vestidos floridos, el tipico musico electrico (en este caso el guitarra que no paraba quieto), los bailes agarraos (aun me duelen los pies), los collejazos de saludo... Al final cuando se fueron aun resistimos un rato en un "tipical pub" que había cerca, hasta que hubo que echar a patadas a los ultimos, que no se querían ir (la gente no tiene casa y al carallo).

8 comentarios:

Toxcatl dijo...

bienvenido a mi humilde blog...
aparta el monton de pelis del sofas y sientate mientras te preparo un café (no los hago mal del todo, no creas... ¿o prefieres otra cosa?) ;-)
Pos eso, que bienvenido.-

Toxcatl dijo...

Y encima me has enlazado!!!
joder!
muchas gracias, tio; menudo subidon de ego...

Se me olvidaba: mucho mas legible este formato que el anterior...

Xtebra dijo...

Gracias, 999'9 gracias. Te sigo desde hace tiempo (amenazas viles de Steinkel, ya sabes :P). Lo de no enlazarte antes fué falta de tiempo, nada mas. Y ya que estoy remozando (y van tropecientas!!) la apariencia que menos que incluirte. Me falta ver que cara te asigno.
Respecto a lo del formato, es normal, un señor de la luz no puede tener un blog tan oscuro. Pero andaba algo indeciso sobre a que color pasarme: el verde esperanza, el blanco de la luz, el azul celeste, el violeta que me llena el ojito...

Toxcatl dijo...

¿que cara me asignas?
¿tiene que ser del señor de los Arillos?
por que con mi imagen del blog yo creo que no está mal... o, no se, algún personaje de comic o algo.-

Steinkel (aka Enfermeroman) dijo...

xtebra: yo amenazas viles? desde cuando? una pena habernos podido ver este verano ...

Toxcatl dijo...

Vaya moza me has puesto como imagen!!!
me siento halagadiiisima.-

Y de los X-men!! rollo mutante ¿es que te has leido mi blog entero???

Xtebra dijo...

Por suponido que lo he leido. Pero en realidad me acorde que la actriz (Famke Janssen) tiene un nombre igual de destrozamandibulas que Toxcatl :P (Aparte que te imagino pelirroja :P:P)

Toxcatl dijo...

Pelirroja por temporadas...