miércoles, 25 de abril de 2007

Mierda y cuchara

Cuentamé, dime quién, te ha colgado el mar de las pestañas,
y ahora dársena de estiercol se tornó la comisura de los besos.
Séd de limón, cimbrear como las espadañas,
y en el hueco de mi espalda y la pared cuelga tu nido del revés,
y cada huevo parido es nada, y cada beso en la boca es nada,
como si no hubiera pasado nada.

Un reguero de luna será nuestra casa,
de esta luna tan puta de pechos de plata,
será el arrullar de la libertad,
que tiene cogida pa ti y para mi en la goma de sus bragas

Cuéntame del llover, de los días de mierda y cuchara,
de la rara podredumbre del querer, cuando no falta de nada
porque sé, que el saber no sirvió para dañar tus labios
y que te sobra todo lo que va despues del yo te quiero y yo también
y mi costilla arrancada es nada y cada trino quebrado es nada
que fuimos, somos y seremos nada.

Aguacero de soles caerá en nuestra cama
que solo quiere amores de piernas mojadas
y dejarnos prender que no es menester
ponernos en pie, tu como luna en celo y yo como una cabra

Riegaré, sin querer, con silencio de estrellas tu cuarto
que no anhela mas que el grito del papel,
en el que he escrito mi quehacer que nunca mas servirá de nada
si su tronío se queda en nada cuando su savia ya no riega nada.

Un reguero de luna será nuestra casa,
de esta luna tan puta de pechos de plata,
será el arrullar de la libertad,
que tiene cogida pa ti y para mi en la goma de sus bragas.


Un brumoso diecinueve de febrero, del gracioso año dos mil cinco, asistí como tantos afortunados gallegos al concierto de Marea en Santiago de Compostela. De esto ya había hablado y escrito por aquellas fechas. Un espectaculo que mi corazón agradece enormemente (mas de lo que nadie pueda imaginar).
Y aunque cuando es Marea quien toca, nosotros estamos allí, había una peligrosa razón que nos empujaba como el viento a favor. En aquellos días había rumores de una posible separación o por lo menos un descanso del grupo. Nosotros creíamos que el cantante, Kutxi Romero, letrista incomparable, solo seguiría cantando en los discos de estudio y posiblemente sería "El piñas", el bajista, que no el bajo de Marea (nota: chiste "madein" Charly de Los Suaves, bajista que no el bajo de Los Suaves). Y resulta que en el concierto anuncián una canción inedita (mierda y cuchara) que de momento era la primera de un nuevo disco, pero que ya llegarían mas. Gran noticia si señor.
Conozco todas las canciones, las he oído mil veces, tocado y canto con mi guitarra. Si hago un viaje largo con Gwaihir, son obligados los cedes "playa" y "viaxe" (viaxe es viaje en gallego). Cualquiera de los dos tiene varias canciones de Marea, que cantamos a grito pelado para mayor disfrute y placer.
Pero lo que hoy me importa es que por fin cierro el circulo que comenzó aquella fría noche. Desde la primera vez que oí "mierda y cuchara" supe que jamás me libraría de ella. Se aferró a mis recuerdos, se acurrucó en mi cabeza, hallo un nido en mi corazón, un hogar en mi alma. Desde entonces siempre ha estado conmigo y siempre lo estará, pero solo tenía recuerdos de un concierto y algun que otro video del concierto.
Pero lo que necesitaba era la canción final. La que suena despues de pulirla y pulirla como un diamante. Con los cuidados y arreglos que el trabajo de los Marea puede conseguir. He tenido desde entonces el dolor sordo del pintor ante su cuadro inconcluso. Hoy por fin, puedo dar las pinceladas finales y disfrutarlo en todo su esplendor. Como podeis ver he transcrito la canción entera (había alguna versión por internet adelante, pero no es la preciosa y pulidita canción que nos han regalado en su nuevo disco).
Y por fin, Marea ha vuelto a brillar en el firmamento de la música con una fuerza sin igual. El nuevo disco de Marea ya está aquí (Las aceras estan llenas de piojos), y así puedo cerrar el círculo.
Cuentamé, dime quién, te ha colgado el mar de las pestañas ...

4 comentarios:

Zuviëh S.F. dijo...

Mmmmmmm.. tengo muy poco de Marea y casi sólo escucho la versión que hicieron de Señora.

Una pregunta, ya que pareces algo "experto" en el grupo (por así decirlo), ¿tú piensas que marea se ha vuelto comercial? Es que me lo soltó un día mi hermano hace tiempo y yo ya no sé qué pensar. :P

Xtebra dijo...

Es que esa es una frase muy buena. Sea el grupo o estilo musical que sea siempre puedes decir despues de que alguien comente algo "se han vuelto comerciales", jaja.
Recuardo una noche, tomando unas birras en un garito heavy, estaba sonando slipknot. Yo quería hacer la gracia con la frase y como la música estaba bastante alta le grité a un amigo "desde luego que comerciales se han vuelto" a lo que el respondió "se han vendido". Lo malo es que coincidió justo con un momento de pausa por lo que todo el bareto se nos quedó mirando con cara de susto, jaja.

Anónimo dijo...

Hola! Como veo que te gusta la música... apenitas vamos, no es algo que salte a la vista, hay que fijarse bastante ;). Échale un "canal auditivo" al grupo Ars Amandi. Aunque casi seguro que los conoces, peeero por si acaso :)

Anónimo dijo...

Hola!!!buscaba la letra de esta cancion para ponerla en mi blog y me salió el tuyo! sigue escuchando marea k son los mejores!!!:D:D te dejo la pagina de mi blog por si le kieres exar un vistazo! un besito!!:)
Isa.
www.lacoctelera.com/cuentos-de-hadas