domingo, 26 de agosto de 2007

Las pulpeiras

Hoy, domingo por la mañana, de vacaciones, he bajado a media mañana por el gustazo de patearme las calles. El día esta tristón, con trazas de llover en breve, que gracias al cambio climtácio ya no es "tan como antes" que si que llovía en Galicia.
El caso es que aprovecho para comprar pan y periodico (típico de domingo por la mañana), y me fijo en unas pulpeiras que estan preparando pulpo. En mi ciudad, los domingos y los festivos, (y ademas en algunos lados los jueves), hay pulpeiras preparando pulpo.
No es lo mismo el pulpo que ellas preparan que el resto y no es cariño o simpatía, son causas mas técnicas. El pulpo, ademas de estupendo animal de compañía, es bastante durillo. La tradición mas tradicional, ordenaba "asustarlo" tres veces (cuando el agua rompía a hervir meterlo y sacarlo de la olla tres veces), o usar un mazo de madera y "mazarlo" (valga la rebuznancia).
Para solventar este problema con las técnicas actuales llega con congelarlo. El proceso solidifica el agua de las células del pulpo, aumentando el volumen y rompiendo el envoltorio celular haciendo que luego al cocer quede mejor.
Otra razón del sabor de las pulpeiras (del pulpo de las pulpeiras me refiero), es que ellas cocinan en potes de cobre, que por procesos quimicos que no vienen al caso, sale mas rico. Y otra gran razón es que no cocinan un pulpo o dos como podemos hacer en casa, ellas cocinan kilos y kilos de pulpo, que como cualquier aficionado a la cocina sabe, a mayor cantidad, mayor sabor y aroma (no es lo mismo hacer un cocido en una minipota, que el que hacía mi abuela en la superolla).
En fin, que es un gustazo poder deleitarse con un "pulpiño a feira" (pulpo a la gallega), con su sal gorda, aceite y a masticar, mmmmmmm.

6 comentarios:

Toxcatl dijo...

Se me hace la boca agua solo de pensallo!!!

vainilla dijo...

Me encanta el pulpo. Una vez lo intenté hacer en casa y fué a la basura. Ni con la olla exprés lo puede ablandar. Tremendo. Cuando quiero pulpo hay aquí un sitio que se llama Rias Baixas que lo hacen bien rico.

vainilla dijo...

Aparte de pulpos...pasa por mi blog a recoger un premio

pemarfe dijo...

Y no te olvides del agua, que te cambia mucho el cuento dependiendo del agua que se use. No es igual, y son estos detalles que comentas lo que finalmente marca la diferencia.

Ah, y justo es decir que, para pulpo "á feira"... ¡el de O Carballiño! (que manda cojones, en un pueblo del interior...). XDDDD

pemarfe dijo...

Yo otra vez, sorry...

Que algunos no te hemos olvidado en cierto foro, a ver si te pasas algún día por allí. ;D

Xtebra dijo...

Supongo que el foro sera CRG, porque con tantos datos jaja.
Efectivamente el mejor pulpo es el de O Carballiño, y es un pueblo del interior de Ourense, por lo que la única costa que conocen es la del río (si, ya se que en los ríos no hay pulpos).
En todo caso para el que le interese conocer el verdadero motivo, simplemente es una especialización. Las pulpeiras de O Carballiño se dedicaron al pulpo, logrando ser las mejores del mundo en su especialidad. Dedicación, cariño y cuidado hacen milagros.