miércoles, 4 de octubre de 2006

Cocinillas 0.2 El retorno

Flan a la xtebra (Como me olvidé que la leche de rumiante cuadrupedo con rabo o vaca le sienta mal a Toxcatl le dedico esta receta, para ti, reina). Dedicada a ella porque son igual de simples (uy, esto no queda bien), porque son igual de sencillas (así suena mejor) y a la vez de poco complicada es muy rica (no creo que voy a quitar esta frase que tiene doble lectura). Me dedico esta receta a mi mismo, hala. Y a la verdosa...
Ingredientes flaniles u/y/o flaneros:
Un paquete de Flan Royal de 8 raciones (ojo que he dicho 8 raciones no 7 ni 9)
1 litro de nata o 1 litro de leche o 1/2 de cada o 3/4 de uno y 1/4 del otro o 8/14 de uno y 6/14 del otro o combinaciones (se explica en las notas)
Caramelo comprado o hecho, tanto da la diferencia es el tiempo libre.
Pan bimbo sin corteza para los manazas u/y/o vagos y sin corteza para los resueltos u/y/oecologistas
Media tacita de café (de café la infusion liquida que se bebe no del café molido). El café es opcional, probad con y sin, unos prefieren con y otros sin (igual que los sombreros).
Un cachito de vainilla o canela (opcional).

Situamos un hermoso recipiente para bizcochos, a poder ser rectangular, o para liarnos mas con forma de margarita silvestre, ornitorrinco del volgota, quebrantahuesos barbudo o formas varias en la zona de trabajo. Agarramos la bolsa de pan bimo y la abrimos. Para ello deshacemos el bucle del chisme ese de alhambre con plastiquillo que trae. Luego lo ponemos donde nos acordemos para no perderlo, abrimos la bolsita y extraemos con mucho mimo unas cuantas rebanadas. Ojo, sin menearlas mucho. Si tenemos corteza usamos el metodo ecologista, la quitamos y se la damos a las gallinas/conejos. Tapizamos el fondo del molde con una sola capa de pan bimbo. No hace falta sacar escuadra y cartabón o llamar a un arquitecto, vale usar pedazos grandes y terminar con recortes para completar. Luego lo empapamos de caramelo. Cerramos el frasco de caramelo y la bolsa de bimbo, que si no se secan.
En una cacerola seguimos las indicaciones para hacer flan usando los polvitos del Royal, el liquido elemento (nata, leche o combinaciones), y aromatizamos con vainilla, canela o asin. Para remover cuchara de palo que no raya las cacerolas. Cuando casi esté quitamos la canela, apagamos el fuego, echamos el café y seguimos removiendo. Ojo que el movimiento tiene que ser SIEMPRE hacia la derecha (nota territorial: el autor de este post usa el movimiento hacia la derecha en todo lo que tenga que ser removido, basandose en los estudios sobre la técnica de hacer la queimada de D. Manuel Fraga Iribarne. Esta confirmado su éxito cuendo este verano con 2 primos más hicieron una queimada sin cafe!!!! y todo el mundo no solo quedó encantado sino que repitió y pidieron mas).
Cuando esté listo todo al molde con cuidado (al cabo de unos instantes el pan puede subir, es normal, tranquilos). Dejar reposar un poco a temperatura ambiente y luego al frigorifico hasta que cuaje. Probadlo y ya me direis.
Ademas la presentación es inmejorable. Podeis servirlo desmoldado, cortais la ración y le poneis una bola de nata montada, helado o algo así. Eso si, nunca digais que es pan bimbo al caramelo, dejad que se devanen los sesos pensando que puede ser.
NOTA: Con 1 litro de nata queda mas solido y rico (mas grasas, normal), con 1 litro de leche en vez de la nata no queda tan bueno. Pero tambien se pueden probar combinaciones aunque yo particularmente lo hago siempre con nata y luego para quemar las calorias me bailo unas muiñeiras por el pasillo hasta que mi madre saca la escoba.
NOTA: Sabe distinto con poco café, con mucho, con medio y sin café. Probad las combinaciones.

7 comentarios:

Toxcatl dijo...

Xtebra, nostamal, nostamal...
pero te advierto que las recetas que pongo no son sencillas, es mi manera de explicarlas lo que hace que parezcan sencillas jejejeje
esperate a que empiece a cocinar con miel (y no serán dulces)...

en otro orden de cosas, qeu tiene muy buena pinta, pero que si me tomo uno de esos: muero.- (no es en serio; pero si me puedo perjudicar seriamente quedando varias horas fuera de combate siempre que la reaccion sea inmediata; si tarda un par de dias... ahi ya es cuando me hundo como el titanic para, al menos, un par de dias).-

Xtebra dijo...

Me se olvidó en el otro post. Tambien tengo un muy amigo alergico al marisco. Como coincida en una boda con el me voy a poner morao.

Toxcatl dijo...

Joder, tio; quitandome a mi y a una excompi mia que es alergia a las nueces... no conozco a nadie mas; eso si, no te me acerques con algo de lana que me puedo volver loca rascandome.-

Xtebra dijo...

Ostis, no sabía yo eso. Pues si que mola. Resulta que con la renovacion de vestuario ahora voy a tender hacia lo enxebre, lanas, botas, pana... tiembla Toxcatl, XD.

Toxcatl dijo...

huy, hasta que llegues aqui... se te ha desgastao la lana y te tienes que comprar algo nuevo jejejeeje

Xtebra dijo...

No hay problema, la envuelvo en la mochila alrededor de una botella de licorcafé y despues tienes aroma y abrazo del oso todo en uno :P

Toxcatl dijo...

por abrazo del oso no me viene nada a la cabeza...