martes, 3 de octubre de 2006

Cocinillas 0.1

Antes de nada, Toxcatl me caes mal, y te odio. Llevo 12 horas estrujandome el cerebro para cuadrar bien las canciones, de hecho estan en borrador, pero tengo 2 dudas y 2 incompletas. Ya hablaremos tu y yo, ya.
En otro orden de cosas (obviamente estos 2 primeros parrafos los borraré cuando me decida finiquitar el meme), hoy vamos hacerle la competencia a Toxcatl.
En todos los grupos humanos conocidos como amiguetes, pandilla o mas refinadamente dicho "pandi", hay personajes que tienen su propio status quo. En mi caso no es uno solo, tengo asignadas varias funciones dentro del grupo (es que es un grupito pequeño). Soy el raro, el gracioso, el de las ideas locas (definido como "Xtebra y sus locos planes", nunca una frase fué tan acertada, gracias Steinkel), el organizado, el previsor, el pacifico, el buenazo y ademas el cocinillas. Vamos, como McGyver si fuera o fuese fan de Arguiñano.
Vayamos a donde vayamos no pasaremos hambre, conmigo no, garantizado. El comentario tipico es "pero adonde vas con tanta comida, animal, que solo somos 4!!!" a lo que siempre respondo que "a diox pongo por testigo que ya nunca pasaré hambre".
Nada relaja tanto como hacer una paella con tu vermouth con aceitunas de las 12:30, en la cocina del bungalow al lado de la playa. Con las gaviotas berreando todas locas, la brisa marina, el aire marino, el ambiente marino. Echando sal marina a la paellita marinera, con trocitos de carne marinados. Descalzo, con el bañador color rojo pasion mas el cinturon amarillo canario. Sintiendo la anteriormente mencionada brisa marina en los pelillos de las pantorrillas.
Bueno, lo que quería contar que me desvío del tema. Hace un mes, tras un viernes loco, como todos los viernes locos de verano. Me despierto a media mañana, con voz de Darth Vader y cantando una vieja cancion marinera por el pasillo me encamino a la cocina para atizarme un lingotazo de zumo de melocoton y uva. Encima de la mesa veo el periodico del día por lo que intuyo que mi hermana no anda lejos. Tras rebuscar por la casa resulta que no está. Una segunda revision de la cocina me delata el hecho de que hay periodico pero no hay pan. De aquí deducimos que seguramente bajara a comprar pan. Compruebo la hora 11:23 a.m. y me vuelvo a la cama un ratito.
A eso de las 13:27 p.m. me vuelvo a despertar, relajado del todo con un agradable sabor a melocoton en la boca y un alegre aroma a fresitas en la piel (ten amigas para esto!!!). Veo que mi hermana no ha llegado, así que me doy una ducha refrescante y vigorizante con agua fría mientras canto canciones de los Mojinos Escozios. Como no ha llegado me pongo a cocinar, que los fines de semana estoy de "cheff".
Ingredientes empleados en tan magna obra:
Restos de un pollo asado, pechuga, zancos y alitas.
1 cebolla hermosa
1 diente de ajo sanote
1 taza o tacita de arroz basmati segun el apetito de los comensales (o de arroz normal)
1 cucharadita de curry
Un puñadito de taquitos de jamon
Un poco de calabacin cortado en taquitos
Una zanahoria naranja
Unos pocos champiñones laminados
1/2 vasito de vino blanco (el resto del alcohol en vaso de tubo y a gusto del bebedor)
Caldito de pollo o agua con avecrem o agua
Una cucharadita (de las de moka) de harina blanca
Sobre 6 cucharadas y 16/9 de cucharada de salsa de tomate casera
Segun el mandamiento numero uno de Arguiñano nos lavamos las manos (higiene ante todo), nos ponemos un gorro (como no tengo uso una boina pero puede sustituirse tranquilamente por los gorros regionales tipicos), un delantal para no quemarnos (a poder ser uno cantoso para evitar que nos vengan a tocar las narices cuando cocinamos) y un trapo limpio a mano. En este caso como complemento del atuendo uso unas bermudas de estas hawaianas fundidoras de retinas color verde-amarillento fosforescente con flores fucsia mas fosforescentes y una camiseta con las mangas cortadas para exhibir los brazos. Los cuchillos bien afilados y comenzamos.
Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en la sarten y pochamos el ajo y la cebolla finamente picados. Le damos vueltas con cariño (fundamental el cariño) mientras damos saltitos por la cocina y cantamos el "que güeno que estoy de Los Mojinos Escozios".
Una vez que la cebolla se pone transparente (ojo que no se queme el ajo) unos pocos champiñones, algo de jamoncito picado, el calabacin picado y rehogamos un poquito que tome sustancia. En este paso tenemos que darnos unos meneos de cadera a lo Shakira, si nos ve alguien mejor.
Para espesar un poco le añadimos una cucharadita de harina. Rehogamos para que pierda el sabor a la harina y tome sustancia. Le echamos la salsa de tomate y removemos. Luego añadimos el 1/2 vasito de vino blanco y seguimos removiendo. Picamos y añadimos el pollo. El guiso va a entrar ahora en la famosa teoría del caos. Si espesa le echamos caldito (o agua) caliente, poco a poco. Lo critico es conseguir encontrar el punto que no nos quede del espesor que gusta al paladar de Toxcatl (o al mío) cemento-armado o que quede mas líquido como le gusta a mi padre.
Por ultimo echamos el curry y removemos para que se impregne del sabor.
Cuando tengamos hambre emplatamos el arroz basmati y al lado el pollo en su salsita.

Nota del cocinero:
- Ojo, es necesario hacerlo unas cuantas veces hasta conseguir el espesor deseado. Son muy divertidos el espesor superespeso te lo juro y el mehepasaoconelcaldito.
- El pollo puede hacerse en taquitos, pedazos grandes o medianos segun gustos.

11 comentarios:

Toxcatl dijo...

Interesante propuesta, si señor.-
Contratacaré con un conejo escabechao (esto ya es nivel II, que lo sepas).-

Toxcatl dijo...

Y una cosa te digo: que sepas que se que es mentira que me odias (si ni siquiera me conoces en persona!!!)

Xtebra dijo...

Que si reina, que ya se que sabes que no te odio. Era para caldear el ambiente para lograr un ambito de candente competicion culinaria. Lo de que no te conozco es cierto pero se sabe mucho de alguien por como escribe. Solo por llevar la contraria :P

Toxcatl dijo...

Jajajjajaja
vale, vale; de acuerdo...
pos na que insisto que mi enfermero dice que te conoce in person y que si es por probar las hulkitas que te des un rulo cuando quieras...

Xtebra dijo...

Pero me pilla pelín lejos.
Como ya le dije intetaré ir en noviembre

Toxcatl dijo...

Que te pilla lejos???
no lo sabes tu bien.-

Xtebra dijo...

Boh, tampoco tanto, eso unas carreritas. Ademas voy al gimnasio (concretamente ya fuí 1 vez y hoy repito) y soy chicarrón del norte. Que son unos km de nada.

Toxcatl dijo...

que no, que son mas de los que te has pensao, te lo digo yo...

Xtebra dijo...

Entre que no se donde andas y tu no sabes lo que ando yo crudo lo llevamos XDXDXD

Toxcatl dijo...

yo si se donde andas tú; lo qu epasa que tu no sabes donde andamos mi enfermero y yo... (¿no te dije que te conoce in person? tu mismo le contaste de donde eres, zagal).-

Toxcatl dijo...

Y oyes, que venirte andando hasta aqui... ¿es que quieres hacer puntos para la medalla al merito deportivo?