martes, 9 de enero de 2007

Sinkope

Tengo un compi del colegio viviendo fuera de mi ciudad. Fué compañero de EGB, BUP y COU (Enseñanza General Basica, Bachillerato Unificado Polivalente y Curso de Orientacion Universitaria respectivamente, para los jovencitos que ya no pasaron por sus cursos, lo que estudias desde que eres un churumbel hasta que sales a la universidad con 18 añitos vamos). Tambien coincidimos en la facultad posteriormente.
Junto con el señor de los aires es con quien mas contacto tengo de aquellos años (que recuerdos, snif!!).
Como nuestro humor e intereses son parejos nos echamos unas risas bastante grandes siempre que nos reunimos. Podría contar alguna anecdota pero hoy quiero centrarme en otro tema. Como las mentes compartidas siempre pueden mas que las individuales nos intercambiamos informacion.
Hace cosa de unos meses, charlando por el messenger, me habló de Sinkope, Banda de rock originaria de la comarca de La Serena (Badajoz, Extremadura) cuyos miembros proceden de Cabeza del Buey, Quintana de la Serena y Castuera. Y como cada vez que me habla de alguna banda que le gusta me pongo a indagar porque suelo acabar gratamente sorprendido.
Esta no fué una excepcion. Me oí y escuché sus discos de cabo a rabo. Sonido bueno, guitarreros, un cantante "peculiar", con voz cazallera (como nuestro querido Yosi de los Suaves o Kutxi de Marea), letras claras.
Pero lo que mas me gustó es que me paso como con otros desconocidos que hoy son grupos de cabecera. Acabaré aprendiendome sus letras, sus canciones, las tocaré en mi guitarra española, en la acustica (y próximamente en la electrica, cada vez falta menos ... para que huyan mis vecinos, muajajaja).
A veces me pasa que oigo una canción y el corazón se detiene. Es como un flechazo, el tiempo se para, el mundo se detiene. Lo que me rodea se calla, deja de existir, ni calor, ni frío, ni lluvia, ni aire, nada. Solo quedamos la canción y yo. Es la música, es la voz, es la letra, es todo. Algun día os hablaré de lo que significa la música para mi. Pero por escrito es algo así como sentir mis sentimientos dos veces, una en el corazón y otra en el cerebro (vía los oídos).
El otro día por la radio hablaron de una propiedad que algunas personas tienen para asociaciones. Son capaces de sentir los numeros, oler los colores y cosas así. No se si lo mío será común o tendrá relación. Se que el cerebro es capaz de asociar. Por ejemplo si nos escuchamos una canción siempre que estemos tristes, con el tiempo si la oímos aunque no estemos tristes nuestro ánimo se irá a freir monas por asociación. Una imprimacion mental básica (de ahí el poder de la música en los anuncios). A mi esto tambien me pasa pero con algunas canciones no sigue este camino. Algunas canciones producen sentimientos desde la primera vez que las oigo. Lo básico suele ser alegría, energía y luego cada una tiene sus matices.

Sinkope - A merced de las olas
Tomando veneno pa cruzar el mar
dieron mis huesos contra un temporal
y estuve algún tiempo a merced de las olas
anduve sin frenos por caminos sin almas
baje al infierno a mojar en su salsa
y me adentre en el lado salvaje

y emprendí un viaje hacia lo desconocido
rulé por parajes donde lo prohibido
ofrece masajes que alivian y rompen
y abrí muchas puertas, las pasé muy putas
buscaba respuestas y hallé más preguntas
durmiendo a la sombra de mi sinrazón

y perdí los papeles, el buen camino
perdí la vergüenza y medio sentido
y entre en la conciencia de la locura
con cierta ternura maté mis miedos
engrasé mi armadura y mi cerebro
y bebí en la fuente de la tristeza

y pieza a pieza fabriqué mi mundo
asumí consecuencias y eché a rodar
entre flores risueñas del bien y del mal

no paré quietoO-OOO en rama verde,
pa ir a otro sitio a veces no necesito ni siquiera moverme
soy perro viejo, gato escaldao

yo me manejo, me ensucio y me lavo
y no doy consejos ni los regalo

y aunque he mentido no me he engañado
conocí al diablo y le robe su alma
yo soy mi enemigo y estoy de mi lado
y aún se desnudarme con la palabra
...

4 comentarios:

Toxcatl dijo...

Bueno, bueno; parece interesante; yo te propongo dos grupos que igual ya conoces (o no).-
Los gandules, que son de Teruel y hacen versiones... curiosas de canciones que son ya conocidiiisimas y Los Berrones que son de Asturias y que steinkel te podra hablar mas de ellos por qeu yo unicamente he oido una cancion de ellos.-
¿y el meme? ;-P

vainilla dijo...

Entiendo tus sentimientos por la música y los comparto. Es cierto que relacionamos canciones o música con un sentimiento o situación y al volver a escucharlo te trasladas directamente a ese primer momento. Curioso, verdad?

Burnout. dijo...

Oye nostamal. Si de una P. vez me instalan el ADSL en casa me pondré a buscarlos. Por ahora estoy en básico y es un coñazo.
Me recuerdan un poco a los comienzos de extremoduro, que también vienen de aquellos lares y que me encantan...
Un saludo.

Xtebra dijo...

Sanshiro: Jeje, todo el mundo es bien recibido aqui, salvo los que no son bien recibidos claro!!! (No espera, esto suena muy mal. Tengo que reescribir esto, me-ca, ya le día al boton, como pero si aun estoy al principio, y quien puso la contraseña???, estoy poseido!!!!)
Toxcatl: Los gandules suena bien, buscaré. Quien no conoce a los berrones y el NUN YES TÚ, jeje, aupa Asturias, patria querida, al lado de la mía, que es Galicia (jeje, rima y todo).
Vainilla: Cierto.
Necro: Jeje, no te estreses. Recuerdo (con grandes lagrimones de cocodrilo) cuanto avanzamos, del modem de 33 Kb, al de 56, a la linea de 1 MB, 2, 4... (y a ver cuando duplican otra vez)