lunes, 29 de enero de 2007

El licorcafé de mi padre

El licorcafé, es posiblemente el licor más importante de Galiza y que provoca la exaltación de la amistad después de los dos primeros tragos. Esta historia que os cuento es real como la vida misma. En caso de escribir mis memorias tendría un capítulo solo para ella y sus consecuencias.
El licor café es tradicional en Galicia al igual que lo es, tambien, pero unos siglos mas viejo el aguardiente de hierbas. Con el licor café se dan tantas variantes como con los aguardientes de hierbas. Cada persona es una receta andante. Todos tienen algun ingrediente misterioso y supersecreto (que confiesan al primer brindis, ????, gallegos, boh) que le da "ese puntito" que lo distingue del vecino.
La fórmula mas simple es aguardiente, café molido, mondas de naranja y azúcar. Se echa en un recipiente aguardiente, las cascaras de naranja y azúcar, todo junto para que se deshaga el azúcar. Se añade el café molido y se mezcla todo revolviendo dos o tres veces al día, durante ocho o nueve días. Luego se cuela vien con un paño para embotellarlo.
Opcionales y supersecretos ingredientes que hacen variar los efectos, desde licorcafé amoroso, a adelgazante, relajante, reconstituyente.... son mondas de limón, otras frutas, vodka, bisqui (whisky). En caso de personas muy estresadas se puede recurrir el café soluble y hacerse como un colacao pero con aguardiente y el café soluble (es como un botellon pero en rústico y friky).
Como escribía en el posteo anterior (casualidades de la vida xtebra 1: Murphy 0, jojo) gran parte de mi infancia se desarrolló en la galicia mas antigüa, los montes lucense de lugo, tierra de druidas, lobos, vientos del norte, y vacas, montones de vacas. En fin, que me voy desviando de mis objetivos.
Desde pequeño me educaron en el consumo responsable de alcohol. Los rapaciños teníamos prohibido beber nada que no fuera auga o refrescos (como la mirinda, mmmmm). A escondidas probamos el vino, la sidra y poco a poco bebidas de mas graduacion, pero nos sabían a rayos al lado de nuestros refrescos por lo que tardamos en darnos el paso al cubata.
Con el tiempo nos fuimos cambiando pero madurando el paso. No pasamos por el botellon, somos de la quinta del garrafon (garrafon de augardiente vamos). Un recuerdo de mi infancia es de las mujeres mas mayores bebiendo vino rebajado con agua (mezclado vamos). Ese fué el primer vino que yo probé y me trae muy gratos recuerdos cuando lo vuelvo a hacer en alguna ocasion.
El caso es que el simpatico de mi padre se agenció con varios litros de aguardiente casero encargado a mi tío. Lógicamente este aguardiente es de la mejor calidad. Luego trajo el café molido y como mi padre trabajaba de tostador de café, pues tambien de la mejor calidad. Hasta ahí vamos bien. Luego se puso a lavar unas naranjas, quitarles la cascara y se puso a mezclar todo en un garrafón. Como es un animal usó la vieja técnica de "igual no llega, le voy a echar un poco más". Recordemos que es una receta como la del pollo en pepitoria por lo que uno tiene unas instrucciones tal que "para X litros de licorcafé hacen falta Y litros de aguardiente". Así que con el aguardiente medido, midió el café y el azucar. Bien, la cosa va tomando color (negro calamar) y un olor a licorcafé. Nota: Mi padre fué cafetero hasta donde mi mente puede recordar. De pequeño fumaba ducados por lo que supongo que olería a tabaco, pero lo dejó cuando el médico le dijo que escogiera entre la familia o el tabaco (ole mi padre, maxote, y no volvió a fumar). El caso es que siempre lo recuerdo oliendo a café (y del rico) por lo que para mí el café es relajante/estimulante a la vez, con un café soy feliz (curioso no?).
Pero la cosa no quedó ahí. Le echó las mondas de naranja, pero luego tambien le echo nueces porque "nosequienmelodijo" y lo mejor fué que le echó uvas pasas porque "danlleunpuntiño" (le dan un puntito).
Claro, no se paró a pensar que las uvas pasas tienen azucar, mucho azucar. Y si le añades una cantidad de uvas pasas como para alimentar a un gamusino durante un año, el licorcafé te va a salir dulce.
Efectivamente despues de removerlo con amor, con cariño, con cuidado, con una cuchara de madera de mango largo. Despues de colarlo, de cambiarlo de recipiente salió un licorcafé de quitarse el sombrero y ¡¡¡¡¡dulce!!!!!. Igual que un licor de moras o de fresas o de cerezas.
De ahí viene mi aficción al vodka negro con zumo de piña: Negro como tinta de calamar, mancha, es pringoso y dulce. Gracias papa!!!!.
Ahora tengo que probar la receta del licorcafé con cocacola y MUCHO hielo que me ha dicho un amiguete (aun no tengo claro que no sea coña). En todo caso, para los gallegos que andan por el mundo y para mis amigos, y para Toxcatl...
"Bebede un licorcafé paseniño e lembraredes o verde que é o voso berce."
(Bebed un licorcafé despacito y recordareis lo verde que es vuestra cuna)

6 comentarios:

Zuviëh S.F. dijo...

Jijijiji.. diría que suena hasta apetecible pero.. no me gusta el alcohol (de ningún tipo), no aguanto el café y tampoco las naranjas...

Aún así me atrae, imagínate para alguien que sí que le guste todo esto.

Saludos.

vainilla dijo...

Uhmm!! Aquí en Alicante, sobre todo por la zona de Alcoy (en la montaña) es muy típico el licor de café, "Cafélicor Cerol". La bebida de la que hablas (café licor con coca cola) se llama "burret" (burrito) y es muy muy típica de Alicante. Te pillas unos pedos....

Xtebra dijo...

Habrá que experimentar entonces. Muajajaja

Toxcatl dijo...

Xtebra... ese licrocafé suena de escandalo; si no es ilegal (que no ha de serlo) _en-gor-da_ y solo de pensarlo ... bufff Y lo mejor: me tomaria mi racion y la del enfermero!!! (este chico es un chollo)

Burnout. dijo...

Buenas: Lo siento, pero prefiero el aguardiente de hierbas y el café por separado... O mejor una queimada como la que nos hemos arreado hace quince días en el cumple de una amiga...
Un saludo.

Anónimo dijo...

Te confirmo lo que ha dicho Vainilla, una que si existe el cafe licor y dos que te coges buenos peos. así que el que quiera esta invitado a la primera ronda.