martes, 19 de diciembre de 2006

Odemo

Hola estimadas amigas del consultorio sentimental de Xtebra, señor de la luz que NO trabaja en Iberdrola y lo de señor de la luz es una larga historia y será contada en otra ocasion, si el publico lo pide claro. Hoy quiero escribir, con la mano en el corazón sobre una de las aventuras mas grandes de mi vida. Vamos a hablar de como surgió Odemo. Ademas ya que Gwaihir se mete conmigo voy a meterme con el.
Odemo es un juego de palabras mi lengua natal. Pero gallego del bueno ojo, del de toda la vida, nada de castrapo o sunteiro (vease frikypedia). De hecho, mi primera media cereza dice que mis parloteos son musicales porque nací en el sur, pero mi sangre es del norte y tengo una mezcla de las variantes norte / sur que hacen que ... pero eso no viene al caso.
En gallego "O demo"es "El demonio". Si le quitamos el espacio y cambiamos la o por un cero informatico ya tenemos 0demo. Con cero informatico me refiero a esos que hacen los informaticos, que es un cero de los de toda la vida, con una linea cruzandolo, como la letra griega phi, que tambien es el simbolo del vacío. De lo cual deducimos que berreamos como demonios pero estamos vacios de maldad (que poetico).
Corría el año 1997. No .... mmmm ... en realidad el año no corría, ya que el tiempo no se desplaza en las tres dimensiones habituales como lo hacemos nosotros. Tal vez sería mas correcto decir que el tiempo fluía ... lo cual nos pone en un montón de disquisiciones filosóficas acerca de la naturaleza del tiempo que tal vez sería mejor evitar. (Jeje, este parrafo es buenisimo, lamentablemente no es mío, pertenece al "Señor de los ladrillos").
En aquellos tiempos aunque era menos hermoso y lozano que ahora, tenía mas pelo en la cocorota, (que no Corocota que ese fué un caudillo cantabro). El caso es que teniendo en cuenta los ascendentes familiares, a saber: Mis 2 abuelos, a los que no llegué a conocer eran musicos, lo mismo que dos tíos paternos, dos hermanos y a veces mi hermana tambien (toca las bowlings o las narices, según tenga el día, jeje).
No me quedó otra que adaptarme. Así que aprendí a tocar la gaita como buen gallego. Pero siempre quise tocar algun instrumento mas manejable (poneros a tocar la cornamusa en medio de la ciudad a la hora de la siesta y me contais). Pensé en el piano pero meditandolo bien me dí cuenta que es dificil llevarse un piano a la playa. Luego probé el ukelele pero con eso se liga poco así que me pasé a la guitarra. Es el destino (tengo una foto en blanco y negro de un hermoso bebe de pocos meses que soy yo mismo, agarrado a la guitarra de mi hermano, que ni que fuera la Bellucci esa).
Puestos en antecedentes, la cosa fué mas o menos así:
Estando en la facultad un amigo común, insinuó que Gwaihir, señor de los aires y Xtebra, señor de la luz, podían bajar de las nubes y dignarse grabarle unas cancioncillas de Metallica a dos guitarras. La idea no era mala por lo que nos pusimos a ello. De la emoción se me olvidó llevar mi guitarra por lo que nos conformamos con una sola guitarra, un micro cutre y un ordenador de aquellos años (era el 97). Intentamos hacer como los profesionales y grabar primero la guitarra ritmica y luego la solista, pero no hubo forma. Asi que ya que estabamos, grabamos cuatro o cinco canciones con una guitarra y dos voces. Lo que pasa que nos partimos tanto de la risa que la cosa acabó bastante mal. Pero grabamos dos canciones de metallica.
Lo pasamos a un casette y se lo dimos a nuestro amiguete. Al día siguiente casi nos mata, del susto que le dimos. Eso si, lo escucharon todos nuestros amigos y la conclusion final fué que era antidepresivo.
Poco a poco le cogimos el gustillo y sacamos el segundo casette, con muchas mas canciones, casi podríamos decir que era un "long play". En este segundo "trabajo" ya usamos 2 guitarras y un microfono decente.
Luego grabamos el "greatest hits 2", con las dos guitarras de siempre, pero con un equipo mucho mejor. Ademas ya usamos tecnología digital y lo grabamos en un CD como los profesionales.
Recientemente hemos grabado el "Essentials", comprobando que tanto la técnica de sonido como la de grabación han mejorado considerablemente. Y tenemos en vistas grabar un DVD con videos en un futuro.
En breve adquiriremos un par de guitarras electricas (una cada uno vamos, el una Ibanez y yo una Fender) que junto con nuestra sapiencia en informatica, una amiga que tenemos medio convencida y algun que otro detalle podríamos tocar igual que los grandes grupos (tocar canciones me refiero, no tocar en concierto).
Lo que pasa que la cosa va lenta. El ratio que tenemos es algo asi como 1 minuto aprovechable por cada 59 minutos de mandibula batiente, risas varias, sonidos guturales, voces de fondo, psicofonias, confusion en las letras, perdidas de ritmo, eteces...
Pero es una gran aventura.

5 comentarios:

Burnout. dijo...

Partiendo de la base de que los demás aprendemos a tocar únicamente la flauta (la de varios agujeros, pa los listillos) y lo máximo que conseguimos es ahuyentar a gatos y perros, pues lo tuyo tiene su mérito.
Yo lo máximo que me he acercado a esos menesteres fue cuando trabajé de admenistrativo en Yamaha-Hazen de componentes electrónicos... Y lo que se dice oir, no se oia ni chufa.
A ver si te subes a tu blog alguna maqueta pa que la disfrutemos y ejerzamos de Ristos...

Toxcatl dijo...

Vaya, vaya, vaya, vaya... si tenemos aqui el inicio de una carrera musical... a la proxima edicion de OT te presentamos como "Xtebra, el lumínico" o con tu amiguete, ya lo sé!!
"El duo lumínico"!!!

Era broma desde lo de OT en adelante, pero no lo del inicio de una carrera musical, que cosas mas raras se han visto.-

Xtebra dijo...

Yo tengo asumido que tocamos para divertirnos y no vamos en serio. Lo que pasa es que alguna gente cree que estamos tocando en serio y es nuestro máximo nivel (envidia cochina seguro).
Pero me da igual, hemos conseguido arrancar muchas sonrisas con nuestros aullidos, ya solo con eso me llega.
Prometo subir alguna (posiblemente me abronque Gwaihir pero para eso estan los amigos)

Burnout. dijo...

Esperamos ansiosamente...
Un saludo

Toxcatl dijo...

Me uno a la espera del necroscopio.-